De manera excepcional este Jueves Santo, seis serán las cofradías que realicen Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Granada.
La Virgen de la Alhambra desde el año 77 no procesiona en Jueves Santo y debido a la celebración de la Passio Granatensis ha variado el día de salida. En lugar del Sábado Santo, la reina alhambreña bajará hasta Granada esta noche a partir de las nueve. También se ha visto obligada a cambiar el itinerario que en un principio tenía previsto, bajará por el barrio del Realejo en lugar de por la Cuesta de Gomérez, ya que según el Patronato de la Alhambra, dicha Cuesta permanece aún cerrada por obras.
El resto de cofradías mantienen su horario e itinerario habitual. La cofradía de los Salesianos saldrá desde el cofrade barrio del Zaidín, en concreto desde la Iglesia de María Auxiliadora a las cuatro y media de la tarde.
Ya en el Albayzín, a las seis y media de la tarde, la hermandad de la Aurora abrirá sus puertas para realizar Estación de Penitencia. Hay que destacar que la imagen original del Perdón, la que en el siglo XVI tallase Diego de Siloé procesionará entre otros lugares por los Grifos de San José.
La cofradía de la Estrella, desde lo más alto de la ciudad, en la Iglesia de San Cristobal nos hará disfrutar con su salida penitencial a partir de las seis y media de la tarde. La conocida hermandad de los toreros, la de la Concha, saldrá a las ocho y media desde el Monasterio de la Concepción.
A partir de las doce de la noche las luces en Granada en señal de respeto se apagarán y saldrá por las calles de Granada el Cristo original de la Misericordia, más conocido como el Silencio. Cabe destacar que este año procesionará el que tallase José de Mora en 1695 y saldrá como es habitual desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo, lugar en el que se recogerá de madrugada.