El viernes tuvo lugar en la Iglesia del Corpus Christi, Parroquia de Santa María Magdalena, la XVII edición del Pregón de Romería de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada, a cargo de Don Eduardo Puig Ruano.
El pregonero, que estuvo presentado por el Hermano Mayor, Don Miguel Alvear, pronunció una sencilla exaltación mariana de profunda devoción a la Virgen y clara adoración por Jesús Sacramentado.
Rememorando sus vivencias más íntimas en el Santuario del Cabezo, que celebra este año el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen y el cincuentenario de su nombramiento como patrona de Jaén, construyó un texto claro, sereno y emotivo, muy aplaudido por el numeroso público que llenaba la Parroquia.
Con interesantísmas anotaciones históricas, Don Eduardo Puig recordó que la titular de la romería más antigua de España tuvo prontísima acogida devocional en Granada, construyéndose la primera ermita consagrada a la Morenita bajo la tutela de la Orden Carmelita, en la que es ahora mismo "cabeza institucional de la ciudad": el Ayuntamiento de Granada.
Así mismo, señaló que la imagen de la Reina de Sierra Morena fue muchos años venerada en el Convento de Trinitarios Calzados, situada en la actual Plaza de la Trinidad, tristemente desaparecido.
De especial emoción fueron las palabras dedicadas a su padre, presente en el acto, que tiene el honor de ser hijo de hermanos mayores de la Cofradía liturgitana de la Cabeza y ser también el hermano mayor de la Corporación de Andújar vivo más antiguo, pues lo fue entre los años 50 y 52 del pasado siglo.
En el acto intervino con gran acierto el Coro Romero de la Hermandad.
Con la elegante presencia de la titular granadina en el altar de la Magdalena, ya el sábado se celebró la Misa de Bendición de Romeros, tras la cual se expuso a los fieles la imagen en besamanos, con la participación de los feligreses, la Comunidad Agustina de clausura, representaciones de diversas hermandades filiales de la Cabeza y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate de Granada.