lunes, 6 de abril de 2009

LUNES SANTO EN GRANADA CON CINCO COFRADÍAS Y BUENAS PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS

El Lunes Santo se ha convertido en uno de los días de mayor atractivo de la Semana Santa de Granada. La acusada personalidad de las cofradías que hacen estación de penitencia, pone de manifiesto la vitalidad de nuestras hermandades. Cinco serán las procesiones que recorran las calles de Granada y sacarán ocho pasos. La primera en salir será la del CriSto del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz. Lo hará a partir de las cuatro de la tarde desde la Parroquia del Corpus Christi. Entre sus estrenos destaca el nuevo Guión diseñado por Fernando Prini y bordado por Joaquin Salcedo. A su paso por la Catedral dejará en el templo metropolitano a su titular cristífero, retornando a su barrio sólo con la Virgen. Ello se hará con motivo de la Passio Granatensis del próximo Sábado Santo, evitando así el traslado que tendría que producirse en la mañana de este día.
Los Dolores saldrán a las seis y media de la tarde de la Parroquia de San Pedro. Lo hará con su único paso, una dolorosa de vestir de López Azustre. Su tránsito de ida y vuelta por la Carrera de Darro, ofrecerá una de las estampas más sugestivas de nuestra Semana Santa. A las seis y media se pondrá en la calle la Hermandad del Rescate, establecida en la Parroquia de la Magdalena, también con un sólo paso. Estrenará un Senatus, enser del que hasta el momento carecía la Cofradía. Ha sido diseñado por Patricio Carmona y bordado por Felicitación Gabiero, mientras la orfebrería es de José María Cosano.
A las siete y media desde la Comendadoras parte el Huerto, Cofradía que en los últimos años se están convirtiendo en una referencia de la ciudad. Finalmente la Virgen de la Amargura todavía saldrá con las manos no originales, pese a que en el besamanos donde se exhibió con las de Mora, causaron una grata impresión. Son numerosos los estrenos que presenta, destacando entre ellos una saya diseñada por Fray Ricardo de Córdoba y bordada por las propias Comendadoras.
El Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, comenzará su recorrido desde el Convento del Santo Ángel Custodio a partir de las nueve de la noche. En su retorno se apagará el alumbrado público de la calle de San Antón. Tres capillas musicales se situarán en su cortejo, una en cabeza, otra con el Cristo y una tercera en el palio.
Las previsiones meteorológicas para la hoy son optimistas y se prevé una jornada de gran intensidad cofrade.