martes, 7 de abril de 2009

LUNES SANTO DE CONTRASTES Y EMOCIONES

Se cumplieron los pronóticos y el Lunes Santo granadino resultó una jornada repleta de contrastes y emociones. Se dio la circunstancia poco usual de que una Cofradía, la del Trabajo, retornó a su templo casi una hora antes de lo previsto. El nutrido cortejo que partió del Zaidín arropado por numeroso público, dejó a su primer titular en la Catedral con motivo de la celebración de la Passio y retornó a su barrio sólo con el palio de la Virgen de la Luz. Muchos hermanos mostraban su tristeza por esta circunstancia derivada de las necesidades logísticas de la Passio Granatensis. Cono un sólo paso la comitiva anduvo a un ritmo mayor del esperado y a la 1,15 concluía su recorrido, cuando en el programa oficial se preveían las 2,10 de la madrugada.
Estación de penitencia con lema la que realizó el Cristo de San Agustín. Se eligió el título de "Por la vida", en clara referencia la nueva Ley del Aborto que podría aprobar en breve el gobierno. Este lema figuró en algunos de los cirios de su paso de palio. El recorrido estuvo marcado por la severidad y el recogimiento. Numeroso público se congregó en su retorno al convento del Santo Ángel Custodio, donde una vez más se apagó el alumbrado público en la calle de San Antón. Varios centenares de penitentes figuraron en la procesión.
Otro cortejo muy nutrido fue el del Huerto, también con varios centenares de participantes. Su llegada a la calle Santiago estuvo protagonizada por numerosas y eternas petalás, no faltando grandes intérpretes de saetas. Acaso tan pintorescos como extraños los numerosos sones rocieron que acompañaron estos momentos, aunque el resultado fue espectacular. La emoción se desató un Lunes Santo más en el Realejo. Los hermanos esperan con ilusión la coronación canónica de su imagen mariana prevista para el año 2013.
El Rescate dio una muestra de solidaridad entregando la recuadación de la campaña "Un palillo una promesa", al cofrade Pedro López, que atraviesa por una enfermedad que requiere ayuda económica. Mediante esta campaña los devoto pueden colocar su nombre en los palillos que sujean los claveles del Calvario del Rescate, a cambio de una aportación económica. Dado que la flor será repuesta con motivo de la Passio, este año se espera una mayor recaudación.
Los Dolores dieron una nueva muestra de saber andar costalero y de auténtica hermandad en procesión. Además consiguieron superar una adversidad, fruto del infortuinio, cuando en la primera levantá se deterioró la sujeccción una jarra del palio. De manera inmediata supieron reaccionar y no tuvieron problemas para cumplir con su horario. Una lección más de esta corporación.