La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se dirigió en la jornada del Miércoles Santo al Arzobispado recomendando que no se procesionaran algunas de las imágenes que se ha previsto participen en la Passio Granatensis del próximo Sábado Santo. La administración autonómica se refería a la Soledad y el Silencio de Mora y el Perdón de Siloé. El motivo era prevenir los daños que pudieran ocasionarse con motivo de la manipulación que pudiera realizarse en las tallas con motivo de esta procesión. Estos tres iconos no salen habitulamente en procesión y durante las estaciones de penitencia son sustituidas por réplicas en el caso del Silencio y el Perdon, y por otra imagen en el de la Soledad. El Arzobispo Monseñor Martínez, decretó al autorizar la Passio que en esta ocasión si salieran a la calles las obras originales.
Esta advertencia que ha causado un profundo malestar en el seno de las cofradías afectadas y en diversos colectivos de granadinos, provocó una reunión urgente de la Federación y el Arzobispado en las primeras horas del Jueves Santo, en la que se determinó que dado que en todo caso el escrito remitido por la Junta recomendaba que las imágenes fueran manipuladas por expertos y que este precepto su cumple, no se tomaría en consideración la posibilidad de que no participaran en la Passio, tal y como sugería la Junta de Andalucía.
Al parecer diversos colectivos son los que han instado a la Delegación de Cultura autonomica a adoptar esta decisión. Se da la circunstancia de que las propias cofradías son las que en su día promovieron la restauración de estas imágenes y se encargan de su cuidado, manteniendo en todo momento el máximo celo en su preservación. En otros lugares de Andalucía, se procesionana habituamente tallas en aparente igual estado de conservación y antiguedad que éstas y sin embargo la Junta de Andalucía no recomienda que se abastengan de sacarlas en las procesiones.