sábado, 10 de abril de 2010

Ideas claras en la mesa redonda de "El día después" de la Cañilla

Pasadas las nueve y media de la noche daba comienzo en la casa hermandad de la Humildad la mesa redonda "El día después" que anualmente organiza esta Cofradía como repaso a la Semana Mayor granadina.
En esta ocasión, los participantes fueron María Francés, representante del área de Juventud de nuestro Ayuntamiento; MariCarmen Sánchez compañera de Canal 21; Armando Ortiz, diputado mayor de gobierno de la Cofradía de la Sentencia; Francisco Toro, reconocido cofrade y ex capataz del palio del Rosario y Esteban Cruz vestidor de imágenes como la Esperanza.
La mesa que estaba moderada por nuestra compañera María del Mar Peña comenzó, como no podía ser de otra forma, con la declaración de interés turístico internacional y su repercusión en la pasada Semana Santa. Sobre esto MariCarmen Sánchez apuntaba que esto ha sido una meta pero no el final del camino, que tenemos que seguir trabajando por enriquecer nuestra Semana Santa. Todos estaban de acuerdo con esto, incluso destacaron la falta de interés y de implicación de gran parte de los granadinos para engalanar sus balcones, escaparates,... simplemente colocando un cartel de semana santa en su establecimiento. Así mismo se destacó que también es necesario que los cofrades demos a conocer nuestras hermandades y tengamos las puertas abiertas a toda persona que acuda a nosotros, cosa que en algunos casos no ocurre.
Además, y volviendo al tema de la declaración internacional de la Semana Santa, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de una gran presencia de la Federación de Cofradías en todos los actos de la ciudad, no sólo en los cofrades, consiguiendo un mayor peso en la sociedad granadina y en temas tan importantes como el aborto o Haití.
Tras esta amplia primera parte, se tertulió acerca de los cortejos, donde Armando Ortiz destacaba la necesidad de buscar soluciones en los horarios de las Cofradías para evitar las horas de frío y una mayor rapidez en el andar de los mismos; opinión que también compartía Francisco Toro.
También tuvimos la oportunidad de escuchar de manos de Esteban Cruz como se ha comprobado que cada vez son más las Hermandades que buscan su estilo e intentan volver al clasicismo. Al igual que con los repertorios musicales, donde son cada vez más las Cofradías que se preocupan por estudiarlos e interpretar las marchas más acordes con el pasaje que representan sus titulares. Al hilo de este tema se habló, aprovechando la presencia de la Concejal de Juventud, de la situación de los jóvenes de las bandas que necesitan locales de ensayo. Tema en el que María Francés destacó que se intentan facilitar lugares pero no siempre están al alcance de los músicos. Algunos miembros de la Agrupación del Dulce Nombre indicaron que existen centros cívicos habilitados para actividades parecidas, que por qué no se pueden ceder a estas agrupaciones de jóvenes. María les respondió que hay que dialogar por ambas partes, poner sobre la mesa todas las posibilidades para afrontar los gastos que esos usos conllevan y buscar las soluciones más adecuadas.
Sin duda una tertulia muy interesante que mantuvo a estos cofrades durante dos horas en esta casa de Hermandad, que concluyeron resaltando que la unión de las Hermandades es la que hace la fuerza y que hay que luchar trabajando por y para nuestra Semana Santa.