martes, 27 de abril de 2010

EVITAR UNA PRESENCIA EXCESIVA DE LA VIDA POLÍTICA EN LAS COFRADÍAS Y EL ESPIRITU DE LA ACTUAL JUNTA FEDERATIVA, MOTIVOS DEL DECRETO DEL ARZOBISPO



Monseñor Martínez, Arzobispo de Granada, manifestó ayer en el programa Cruz de Guía de COPE-Granada que "el espíritu encomiable de la actual Junta de la Federación y evitar en estos momento delicados de la vida española cualquier polarización que genere una presencia excesiva de la vida política en las cofradías", son los motivos principales que le han llevado a nombra por Decreto a Antonio Martín, actual Vicepresidente, como próximo Presidente de la Federación. El Prelado indicó que no se trata de una medida extraordinaria, puesto que en los estatutos se contempla esta posibilidad. También reiteró su afecto por las cofradías de las que dijo que cada vez "las quiero más". La decisión se tomó después de consultar y rezar. Apeló, al ser interpelado sobre los hermanos que discrepan de esta decisión, a "la conciencia de disciplina" que tanto se observa por ejemplo en los cuerpos de hermanos costaleros y pidió un "voto de confianza para quien es el Pastor" de las hermandades.


El Arzobispo anunció igualmente que durante el próximo curso visitara a todos los cuerpos de costaleros, dirigiéndose a ellos durante los ensayos. También recordó que debido a su experiencia en organizar acontecimientos con la presencia masiva de público, desea contar con los cofrades en el voluntariado que se necesitará para organizar la beatificación del Fray Leopoldo prevista para el próximo mes de septiembre. Posteriormente se reclamara la cooperación de los cofrades para acoger a los peregrinos que lleguen desde todo el mundo a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI.