Tal día como hoy, pero hace 83 años, un grupo de empleados de la bolsa y la banca de Granada, constituyeron formalmente la actual Cofradía de la Esperanza. Corría el año 1927. El acto tuvo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País de la calle Duquesa (antigua Delegación de Educación). La iniciativa significó el devolver al escenario procesional a la Virgen de las Tres Necesidades, primitiva titular del Santo Entierro, a la que le retiraron sus manos originales, añadiéndole unos nuevos apéndices y le dieron este título. Hubieron de esperar a 1930 para efectuar su primera estación de penitencia y a 1945 para sacar un segundo paso, el de su titular cristífero, el Gran Poder, que ha sido representado a lo largo de la historia por diferentes tallas.
Con motivo del aniversario, esta corporación de origen gremial que fue conocida durante varias décadas como la de los banqueros, celebra como es habitual una Eucaristía en el transcurso de la cual se reconocen a los hermanos más veteranos. Así los que cumplen sus primeros veinticinco años ligados a la Cofradía reciben un escudo de solapa o un broche de plata, según se condición de género. Aquellos que cumplen medio siglo, tiene la oportunidad de que se les imponga un elemento similar, pero en oro. Además la Esperanza trabaja estos días en concretar detalles en su colaboración anual en la cuestación contra el cáncer que se celebra cada 6 de mayo, con motivo de lo cual instalan una mesa petitoria, de acuerdo con la Asociación Española que lucha contra esta enfermedad.
Reproducimos junto a esta información una instantánea de la bandera de esta Cofradía, que tiene entre sus características el no disponer de la tradicional bacálá, siendo esta su insignia de representación corporativa. Realizada en damasco verde, está inspirada en el Pendón Real que se custodia en el Palacio Consistorial y que figura en algunas de las comitivas históricas de la ciudad.