Por el momento sólo tenemos dos candidatos a la presidencia de la Federación de Cofradías. Como hemos informado desde Cruz de Guía se trata de Antonio Martín y Enrique González. Pudiera surgir un tercer aspirante, pero por el momento no da el paso adelante. Los rumores apuntan a José Luis Ramírez, que fuera Hermano Mayor de Santa María de la Alhambra, pero no se ha producido ningún pronunciamiento oficial al respecto.
El Vicepresidente
Antonio Martín tiene 63 años, está casado y es padre de cinco hijos. Ha sido hasta fechas recientes Jefe de Ventas y llegó a la Cofradía de los Dolores con siete años para participar en el cuerpo de acólitos. Lo hizo de la mano del Hermano Mayor de la Hermandad Principal de la Purísima donde pertenecía al grupo de pajes de la corporación. Desde entonces se ha mantenido fiel a ambas corporaciones. Sólo pertenece a estas dos cofradías y en los Dolores ejerció como Hermano Mayor entre los años 1992 y 2000. Con anterioridad había sido Vicedelegado Episcopal, en el periodo en el que hubo que reflotar la Hermandad, puesto que algunos de sus miembros indicaron la oportunidad de una disolución. Según manifiesta, su gestión pretende la continuidad con respecto a la Junta de Gerardo Sabador, con el que ha sido Vicehermano Mayor, incidiendo en un mayor acercamiento a la Iglesia. "Somo Iglesia", manifiesta de manera contundente. Además subraya el diálogo como uno de sus objetivos. Así insiste en este diálogo al referirse a la posibilidad de reformar el Estatuto Marco o realizar un Reglamento de Régimen Interno de la Federación.
En cuanto a la posibilidad de trasladar la Tribuna de la Plaza del Carmen a la calle Ganivet, se plantea algunas dudas, sobre todo relacionadas con la financiación. "¿Qué tipo hipoteca le dejamos a la Federación al construir una nueva Tribuna? ¿Cómo se solucionan los aparcamientos del Hotel Meliá o Correos y qué sucede con el parking subterráneo de esta calle?" Vuelve a hablarnos de diálogo. También se refiere con cierta nostalgia de perder el espacio emblemático de la Plaza del Carmen.
Capítulo destacado de Martín es la formación. Se refiere a la de los hermanos mayores, sus juntas y vocalías. Como punto destacado de su programa nos destaca la recuperación de las Jornadas del Hotel del Duque.
Hermano Mayor del Silencio
Enrique Gónzález, esta apunto de cumplir 58 años, está casado, tiene tres hijos y trabaja como director de banca. En la década de los 80 llegó a la Cofradia del Silencio, la única a la que pertenece. Es su actual Hermano Mayor, cargo en el que lleva un año y que ya ocupó entre 1997 y 2005. Se ha presentado tras el impuso que recibió de dos ex-hermanos mayores y un hermano mayor en activo, cuyos nombre mantiene en el anonimato. Por último lo consultó con su mujer. "Hay que hacer las cosas de una manera distinta en la Federación, ni mejor, ni peor, porque Gerardo es ante todo un caballero". En estos término se inicia nuestra conversación en la que insiste en continuar la labor emprendida por el actual presidente en torno a la juventud, área que piensa potenciar, sobre todo teniendo en cuenta que el año próximo se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país, Granada va acogerá a numeroso peregrinos y uno de nuestros pasos, el del Despojado, tendrá un protagonismo destacado en el Viacrucis que entonces se celebre. Habla de mejorar las relaciones con todas las instituciones, eclesiásticas y civiles, haciendo referencia no sólo al Ayuntamiento, sino también a organizaciones empresariales, la subdelegación del gobierno o la delegación de Turismo de Junta.
Su intención es crear una comisión de hermanos mayores para proponer una Reforma del Estatuto Marco. En la aplicación de un nuevo Estatuto para la Federación se podría incluir un Reglamento de Régimen Interno, pero también se podría hacer al margen, rescatando los trabajos que se empredieron durante el mandato de José María Ortiz. En cuanto a la nueva ubicación de la Tribuna que actualmente se instala en la Plaza del Carmen, es partidario de este cambio, porque en su opinión con Navas ha sucedido lo mismo que en su día con la Plaza de Birrambla, es decir que el comportamiento poco respetuosos de algunos clientes de los establecimientos de hostelería, aconsejan esta alteración.
Probablemente su proyecto estrella sea la ampliación de la Carrera Oficial, llevándola por Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga (evitaría Mesones) y Plaza de las Pasiegas. Así podrían no ir tan juntas las cofradías cuando pasan por este lugar, se evitarían parones y no se estorbaría con las bandas a las cruces de guía que viene detrás.