domingo, 21 de marzo de 2010

Domingo de Pasión en el Realejo

Se despertaba una mañana lluviosa en la ciudad de Granada, pero en las calles del barrio del Realejo se vivía gran ambiente cofrade ante las funciones principales de tres de las hermandades de este barrio. Primeramente la de la Cofradía del Huerto en las Comendadoras de Santiago y más tarde la de los Favores en San Cecilio y la de la Cañilla en Santo Domingo.
Pero más tarde comenzaba el trasiego de cofrades y costaleros por estas benditas calles, y es que se ha convertido en toda una tradición cofrade el asistir al traslado de los pasos desde las casas de hermandad o cocheras hasta la Parroquia de Santa Escolástica.
Y un año más así fue. La Cofradía de la Santa Cena montaba el paso de palio de la Virgen de la Victoria en el compás del convento de las Comendadoras de Santiago para trasladarlo prácticamente montado desde allí hasta la sede dominica. A su vez, desde la Casa Hermandad de la Cañilla y una cochera próxima a la misma, partían los pasos del Señor de la Humildad y de la Soledad de Nuestra Señora; mientras que el palio de la Virgen del Rosario ya esperaba en la Plaza de Santo Domingo con Fray Luis de Granada como testigo impaciente.
En todo momento, los pasos fueron acompañados por multitud de público que no quiso perderse estos traslados, señal del deseo y ganas de celebrar la Semana de Pasión que tienen los cofrades de Granada.