domingo, 13 de junio de 2010

Corpus Chico de la Alhambra

Como cada domingo de la semana siguiente al Corpus, día de la octava, ha tenido lugar en el recinto monumental de la Alhambra la procesión eucarística que organiza la Hermandad de Santa María de la Alhambra Coronada, como popularmente se le conoce el Corpus chico de la Alhambra.

A las 10 de la mañana daba comienzo en la parroquia de la Encarnación de la iglesia de Santa María de la Alhambra, la eucaristía que precedía a la procesión sacramental, presidida por el consiliario de la Hermandad D. Antonio Muñoz Osorio y concelebrada por Fray Juan José Hernández, rector de la basílica de San Juan de Dios y superior de la orden que gestiona el Hospital de San Rafael, que como cada año ha cedido la custodia a la Hermandad para la procesión de este día. Una vez finalizada la eucaristía el mismo Fray Juan José ha sido el encargado de colocar a Jesús Sacramentado en la custodia de este paso para el inicio de la procesión, que en palabras de D. Antonio Muñoz debía ser una profunda muestra de Fe y del amor a Dios que tenemos los cristianos por las calles del recinto alhambreño.

Así pues a eso de las 11:15 se ponía en la calle la Cruz de guía y dos faroles de acompañamiento que iniciaban el camino de esta procesión sacramental, numerosos fieles y hermanos de la Corporación acompañaban con sus velas y cantos eucarísticos el paso de la custodia, precedido por cuatro ciriales y guiado en todo momento por José Carvajal. Tras éste han sido muchas las hermandades tanto de penitencia como de gloria, las que han querido estar presentes en este día tan importante para la cofradía alhambreña: Nazareno, Silencio, Gitanos, Burriquilla, Cañilla, Santo Entierro, Favores, San Agustín, San Juan de Dios así como la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias han acompañado en todo momento el paso del Santísimo sacramento.


Recorrido que ha llevado el paso de la custodia por la Calle Real de la Alhambra, Palacio de Carlos V, Arco del Vino, para posteriormente dar la vuelta y hacer el recorrido inverso hasta la Parroquia de la Encarnación. Camino que debido a la inestabilidad del tiempo, tuvo que ser aligerado, en previsión de que la lluvia hiciera acto de presencia. Cerraban el cortejo el Hermano Mayor de la Corporación alhambreña, D. Antonio Olivares Espigares, acompañado por el Secretario y el Mayordomo Mayor, así como representantes de protección Civil y los dos Mayordomos Sacramentales de este año: D. José Andújar Hurtado y Dª Mercedes Del Valle Roca.