jueves, 22 de abril de 2010

COMUNICADO DE ANTONIO MARTÍN PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN POR DESIGNACIÓN DEL ARZOBISPO

Transcribimos íntegro el comunicado remitido a esta redacción por el nuevo Presidente de la Federación, Antonio Martín, sobre cuya designación por el Arzobispo de Granada, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas, ya hemos les hemos informado.
Hasta el día de ayer, yo era solamente uno de los candidatos a la Presidencia de la Real Federación.
Sin embargo, el sr. Arzobispo ha tenido a bien designarme directamente como titular de nuestra Federación de Hermandades y Cofradías, y desde este momento acepto el cargo movido a partes iguales por la responsabilidad y la ilusión de trabajar por nuestra Semana Mayor.
La misma responsabilidad que me movió hace ocho años a responderle afirmativamente a mi Presidente y amigo Don Gerardo Sabador, para estar con él en su Junta de Gobierno; la misma responsabilidad que hace sólo unos días me llevó a presentar mi candidatura, alentado tan sólo por mi convencido compromiso con nuestra Iglesia, nuestra Semana Santa y sus Cofradías; la misma responsabilidad me lleva ahora a aceptar el nombramiento del Sr. Arzobispo, sinceramente agradecido y emocionado porque haya depositado su confianza en mí.
Nada sabía yo de este nombramiento, que me ha sorprendido siendo candidato, y que por eso me exige más responsabilidad aún, si cabe, puesto que confirma por parte del sr. Arzobispo mi propia exigencia de un trabajo bien hecho por nuestra Semana Mayor.
De ahí también mi ilusión por una determinada línea de trabajo que se abre ante mí y ante todos los cofrades en la Real Federación a partir de este momento. Una línea de trabajo ilusionado que, no obstante, va a proseguir la ya desarrollada en los años de magnífico mandato de Don Gerardo Sabador. En gran medida, por tanto, mi Presidencia va a perseguir una continuidad de la anterior; pero eso no quiere decir que vaya a caer en la rutina ni en la inactividad, y de hecho quiero presentaros brevemente algunas de las líneas maestras de mis proyectos para la Federación.
1. En primer lugar, en cuanto a las relaciones con nuestras autoridades eclesiásticas, y como no puede ser de otro modo, dada la naturaleza de nuestras asociaciones de fieles, potenciaré las relaciones fraternas que desde hace años se vienen estableciendo entre esta Federación y nuestro Arzobispo, los Vicarios y los Delegados Diocesanos.
2. Por otro lado, y siguiendo con las relaciones con otras instituciones, fomentaré un progresivo acercamiento a distintos organismos oficiales, en especial aquellos que sean más representativos de la sociedad granadina, para llegar también a través de ellos a los habitantes de nuestra ciudad.
3. Y, siguiendo en esa línea, quiero reservarle un lugar especial a la comunicación constante con las Hermandades y Cofradías, organizando y desarrollando una serie de reuniones habituales con todas ellas, por zonas, de modo que haya un continuo intercambio de opiniones que mejore el conocimiento mutuo entre las Hermandades, y entre éstas y la Federación. Desde ella, además, se potenciará un necesario acercamiento a las Hermandades de Gloria.
4. Un lugar preferente ha de tener en este sentido la formación de los cofrades granadinos. Por eso es mi intención retomar el proyecto de convertir el antiguo local de la calle Ángel en sede de Formación y Estudio de temas de Semana Santa «Genaro de Haro». Igualmente es mi intención recuperar y potenciar la formación a través de las Jornadas del Hotel del Duque, gracias a la convivencia y a la reflexión de Hermanos Mayores, pero también de los diferentes miembros de las Juntas de Gobierno, y en especial de Vocalías como Cultos, Formación, Juventud, además de los Diputados Mayores.
5. Por último, y como actuaciones de orden práctico más inmediatas, habrá que retomar el diálogo con el Ayuntamiento, para debatir y solucionar finalmente su propuesta de cambio de Tribuna Oficial. Asimismo, dialogar con las Hermandades y Cofradías en vistas a mejorar y perfilar los Horarios. Y, por fin, abordar y completar la ya iniciada informatización de la Federación y la plena operatividad de su página web, proporcionando así un cauce de mayor cercanía para los interesados en nuestra Semana Santa, en general, y para nuestros cofrades en particular.

No quiero finalizar sin agradecer, como siempre he hecho, la confianza que en su día depositó en mí Don Gerardo Sabador Medina, con quien he trabajado en afinidad y a quien espero haber servido como él esperaba. Asimismo, espero no defraudar la confianza puesta en mí por nuestro Arzobispo, y a la que responderé con mi entrega y generosa predisposición. Acepto el cargo, como he dicho al principio, y ahora añado que lo hago desde una actitud de servicio, que creo firmemente que es la única posible como hermanos cofrades. Así que desde ahora aquí me tenéis, en actitud de servir y con la intención de ser el Presidente de todos los cofrades de Granada.