El 3 de mayo es una de las jornadas más importantes de calendario festivo granadino: el Día de la Cruz. Mucho más allá de su sentido lúdico, no debemos perder de vista que aquí en Granada se trata de una fiesta religiosa . Cuando se produjo la reforma litúrgica emprendida por Juan XXIII en el año de 1960, las dos festividades que se celebraban en torno a la Cruz, la Invención - en el sentido latino del término que significa su encuentro o hallazgo- (3 de mayo) y la Exaltación - 14 de septiembre- , fueron unificadas en una sóla. Para ello se eligió la nominación y la fecha de la última que hemos indicado. Sin embargo, fiel a la sensibilidad del pueblo cristiano granadino, nuestra diócesis conservó el privilegio singular, único en el orbe católico, de continuar celebrando cada 3 de mayo la Invención de la Santa Cruz.
El origen de la fiesta popular, lo sitúan los historiadores al menos en el siglo XVIII. No fue privativo de Granada. En otros lugares también parece que se conmemoraba, pero aquí arraigo y se definió de una manera personal mediante la instalación de altares efímeros en torno a una Cruz, en los que la imaginación costumbrista y auténticas obras de arte, recrean unos escenarios que llegan a resultar bellísimos, aprovechando para ello el escenario simpar que ofrece la ciudad. La decisión municipal de convocar el primer concurso de Cruces en 1925 fue muy importante para el desarrollo de la fiesta tal y como hoy la conocemos. Decayó durante la II República, se recuperó en la posguerra y en los años 60 fue la Delegación Provincial de Información y Turismo la que promovió su relanzamiento, gracias a la iniciativa de Antonio Gallego Morell. Aunque en la década posterior entró en crisis, como tantas otras actividades relacionadas con la religiosas popular, en los 80 las asociaciones de vecinos y las cofradías la revitalizaron. Sin embargo la fiesta fue tomando un cariz extraño, puesto que con el pasado del tiempo se convirtió en una manifestación popular donde el consumo de alcohol en la vía pública tomo un protagonismo excesivo. Fue en 1994 cuando el Ayuntamiento decidió que no se pudieran instalar barras para la venta de bebidas junto a la cruces y para evitar las pérdidas económicas que se pudieran producir por parte de quienes realizaban las instalaciones, optó por otorgar subvenciones a quienes presentaran proyecto acordes con la estética. Vive a partir de entonces la Fiesta de la Cruz uno de sus momentos de mayor esplendor.
Reproducimos a continuación, la información ya publicada, sobre las cruces instaladas por las cofradías granadinas:
De las dieciséis instalaciones autorizadas en la sección de calles y plazas, once son de las hermandades. En el apartado de patios, cinco de las diecinueve las montaran las cofradías. Concretamente en calles y plazas están son las cruces cofrades: Hermandad de los Favores- Plaza del Cristo de los Favores; Cofradía del Despojado-Plaza de Jesús Despojado; Cofradia de la Aurora-Plaza de San Miguel Bajo; Cofradía del Rosario-Plaza de la Seda (Alcaicería); Hermandad del Santo Sepulcro-Calle Santa Teresa nº 24; Cofradía de la Estrella-Plaza de las Cuatro Esquinas; Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén-Plaza del Padre Suárez; Hermandad de Jesús Cautivo-Calle San Jerónimo nº 38; Hermandad del Vía Crucis-Placeta de las Escuelas.En la sección de patios las hermandades que instalarán sus cruces son: Cofradía de la Oración en el Huerto-Patio del Convento de las Comendadoras; Hermandad Universitaria-Plaza de la Universidad nº 4; Hermandad de la Lanzada-Corral del Carbón; Coro de María Auxiliadora-Corrala de Santiago; Hermandad de los Ferroviarios-Calle San Juan de Letrán.