El pasado sábado 6 de febrero fue sin duda una jornada que pasará a la historia no sólo de nuestras Hermandades y Cofradías sino de nuestra querida ciudad de Granada. San Cecilio, quien fuera primer obispo de Granada cuando ésta se denominaba Illíberis bajo denominación romana; procesionó por las calles del Realejo en una tarde cargada de emoción y alegría especialmente para el párroco de San Cecilio, D. Mario Camacho Reyes, y para la Hermandad de los Favores.
Unos minutos después de las seis de la tarde y ante una gran expectación de público a las puertas de la capilla de la Hermandad de los Favores, comenzaba a discurrir el cortejo que antecedía al Santo Patrón, formado por la cruz alzada acompañada de ciriales y hermanos en fila con cirio rojo. Tras estos, y como es habitual en este bendito barrio, las representaciones de las distintas hermandades del Realejo tales como la Archicofradía del Rosario Coronada, la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles, la Cofradía de las Penas, la Cofradía de Santa María de la Alhambra, la Cofradía del Rosario en sus misterios dolorosos, la Cofradía de la Santa Cena, la Cofradía de la Humildad y la Archicofradía de María Auxiliadora. Esta última ocupaba dicho lugar por pertenecer a la Parroquia de San Cecilio y además haber ayudado a esta corporación con la prestación de su paso procesional para portar a San Cecilio. Seguidamente, la Hermandad de los Favores en una amplia representación, era acompañada por los hermanos mayores de las Hermandades anteriormente mencionadas, el costalero de honor de este año de la Cofradía de los Favores, Ramón Heras; la Presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, Carmen Nestares, y el Hermano Mayor de los Favores, Juan Carlos López Cuevas. Tan sólo faltó la representación municipal que no hizo acto de presencia en este acto tan importante. Tras estos, un nutrido grupo de niños de monaguillos en cuyas caras de alegría mostraban la jornada tan importante que estaba viviendo nuestra ciudad. Junto a ellos, el cuerpo de acólitos que con una nube de incienso nos adelantaba que se producía la primera llamá del paso por su capataz Francisco Cordones y el párroco Mario Camacho. En dichos instantes, el silencio y la expectación reinaban en la Placeta del Cristo de los Favores hasta que la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares interpretó el Himno Nacional ante los aplausos de toda la granada cofrade que recibía de esta forma al Patrón de Granada.
San Cecilio mostraba su reciente restauración por Francisco Marín y vestía para la ocasión alba blanca y estolas y capa pluvial en rojo, la mitra dorada y la cruz pectoral de San Cecilio. Por otro lado, el paso se exornaba con friso de clavel rojo y los candelabros con cera roja. A los sones de Cristo de los Favores interpretados por la querida Agrupación de la Pasión de Linares, el Patrón portado por los costaleros de los Favores en su XXX aniversario, encaró la Cuesta de San Cecilio para llegar al Campo del Príncipe, rodeado en todo momento por multitud de fieles que no quisieron perderse la procesión de esta talla. De la misma forma recorrió las calles de Misericordia Coronada, Molinos, Jarrería, Santiago, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza del Realejo, Cuesta del Realejo, Escuelas, Campo del Príncipe, Cuesta de San Cecilio y vuelta a la Parroquia y a la capilla de la Hermandad sobre las 21:30h.
En todo este recorrido destacaron multitud de momentos, pero cabe destacar los que se vivieron en las Comendadoras de Santiago cuando las monjitas recibieron y le cantaron al Santo, acompañadas por la junta de gobierno de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Además, la levantá en este lugar la realizó un hermano de esta cofradía del Huerto tal y como es Paco Ruiz "El Braserito" que coincide que este año ha sido nombrado Hermano Sacramental 2010 de esta Hermandad de los Favores.
También fueron muy emotivos el paso de la comitiva por la Iglesia de Santo Domingo y por supuesto, el recibimiento de las monjitas del Convento de Santa Catalina de Siena, que a pesar de su avanzada edad no dudaron en abrir las puertas de su convento una vez más a la Hermandad de los Favores, cofradía que residiera en dicho convento durante algunos años. Durante todo el recorrido y para el gusto de todos los cofrades allí presentes, la Agrupación Musical de la Pasión de Linares no cesó de tocar marchas al titular, mostrando una vez más la calidad musical de esta formación; de las mejores, si no la mejor, de toda Andalucía. Sin duda, fue una jornada brillante para esta Hermandad y para la Parroquia de San Cecilio que vio de esta forma un sueño cumplido, poder procesionar por las calles del Realejo al Patrón de la ciudad; de lo que estamos seguros que se seguirá produciendo en los próximos años y ojalá por las calles no sólo del Realejo sino de la ciudad de Granada. Enhorabuena.
Unos minutos después de las seis de la tarde y ante una gran expectación de público a las puertas de la capilla de la Hermandad de los Favores, comenzaba a discurrir el cortejo que antecedía al Santo Patrón, formado por la cruz alzada acompañada de ciriales y hermanos en fila con cirio rojo. Tras estos, y como es habitual en este bendito barrio, las representaciones de las distintas hermandades del Realejo tales como la Archicofradía del Rosario Coronada, la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles, la Cofradía de las Penas, la Cofradía de Santa María de la Alhambra, la Cofradía del Rosario en sus misterios dolorosos, la Cofradía de la Santa Cena, la Cofradía de la Humildad y la Archicofradía de María Auxiliadora. Esta última ocupaba dicho lugar por pertenecer a la Parroquia de San Cecilio y además haber ayudado a esta corporación con la prestación de su paso procesional para portar a San Cecilio. Seguidamente, la Hermandad de los Favores en una amplia representación, era acompañada por los hermanos mayores de las Hermandades anteriormente mencionadas, el costalero de honor de este año de la Cofradía de los Favores, Ramón Heras; la Presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, Carmen Nestares, y el Hermano Mayor de los Favores, Juan Carlos López Cuevas. Tan sólo faltó la representación municipal que no hizo acto de presencia en este acto tan importante. Tras estos, un nutrido grupo de niños de monaguillos en cuyas caras de alegría mostraban la jornada tan importante que estaba viviendo nuestra ciudad. Junto a ellos, el cuerpo de acólitos que con una nube de incienso nos adelantaba que se producía la primera llamá del paso por su capataz Francisco Cordones y el párroco Mario Camacho.
San Cecilio mostraba su reciente restauración por Francisco Marín y vestía para la ocasión alba blanca y estolas y capa pluvial en rojo, la mitra dorada y la cruz pectoral de San Cecilio. Por otro lado, el paso se exornaba con friso de clavel rojo y los candelabros con cera roja.
En todo este recorrido destacaron multitud de momentos, pero cabe destacar los que se vivieron en las Comendadoras de Santiago cuando las monjitas recibieron y le cantaron al Santo, acompañadas por la junta de gobierno de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Además, la levantá en este lugar la realizó un hermano de esta cofradía del Huerto tal y como es Paco Ruiz "El Braserito" que coincide que este año ha sido nombrado Hermano Sacramental 2010 de esta Hermandad de los Favores.
También fueron muy emotivos el paso de la comitiva por la Iglesia de Santo Domingo y por supuesto, el recibimiento de las monjitas del Convento de Santa Catalina de Siena, que a pesar de su avanzada edad no dudaron en abrir las puertas de su convento una vez más a la Hermandad de los Favores, cofradía que residiera en dicho convento durante algunos años. Durante todo el recorrido y para el gusto de todos los cofrades allí presentes, la Agrupación Musical de la Pasión de Linares no cesó de tocar marchas al titular, mostrando una vez más la calidad musical de esta formación; de las mejores, si no la mejor, de toda Andalucía.
Elena Fernández Hurtado