domingo, 1 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE MES DE LOS DIFUNTOS, NUESTRAS DOLOROSAS SE VISTEN DE NEGRO

Antiguamente cuando llega Noviembre había un dicho que decía: “Glorioso mes que entra con todos los Santos y sale con San Andrés”. De esa manera se empezaban a rezar por los hermanos difuntos.
La Hermandades siguen una tradición muy antigua, de vestir a sus imágenes marianas con los colores litúrgicos al uso y del momento en el que se está. Uno de los colores utilizados es el negro. El negro simboliza duelo y tristeza, se utilizaba para las misas de difuntos y para el Miércoles de Ceniza; pero este color y después del Concilio Vaticano II, cayó en desuso en favor del morado.
No obstante, y como decíamos anteriormente, las Hermandades de Pasión, visten a sus titulares con atuendo acorde al momento. En este mes las imágenes se vestirán de negro buscando un atuendo sencillo para lo que es, tristeza, de esa forma y de alguna manera se quiere recordar la tristeza y el dolor de la Madre por la pérdida de sus hijos.
En esta ocasión presentamos a la Virgen de los Remedios titular de los Estudiantes, advocación que ya usaba este estamento en siglos anteriores, y Nuestra Señora de La Paz, titular de la Borriquita.
Más adelante iremos dando a conocer nuevas titulares marianas con su atuendo de difiuntos.