La Presidenta de la Asociación de Mujeres cofrades de Granada, Elisa Pérez López, nos ha remitido a última hora de la jornada del 18 de noviembre, el siguiente texto que transcribimos de forma literal, en el que expresa su disconformidad con las Primeras Jornadas de Costaleros y Capataces organizadas por la Cofradía del Víacrucis.
"Mediante el presente comunicado, desde la Asociación de Mujeres Cofrades de Granada, queremos manifestar el malestar que como cofrades y dentro de este amplio campo, como mujeres capataces y costaleras tenemos con la organización de la I Jornadas de Capataces y Costaleros.
Manteniendo en un margen, que la palabra “costalero”, ya por las circunstancias que existen en esta ciudad, debemos de ir cambiando y no que siga generalizando costaleros y costaleras, no haciendo caso a la Ley de Igualdad, donde ya se recomienda la utilización del leguaje no sexista; manteniendo al margen que la primera mesa redonda asisten Hermanos Mayores de nuestras Hermandades y mujeres Hermanas Mayor sólo hay una; dejando tambien al margen que la segunda mesa redonda es de Capataces y que sólo existe en la actualidad una sóla mujer capataz delante de uno de nuestros pasos.
Pues como digo, dejando al margen todo esto, desde esta Asociacion nos parece indignante que no haya ninguna mujer en la tercera mesa redonda, donde son todos los miembros costaleros, cuando es bien conocido en el mundo cofrade, el arraigo y trayectoria de las 4 cuadrillas de costaleras que existen, que si la organización de estas Jornadas no las conoce le podemos decir que incluso algunas de ellas llevan portando pasos mas de 20 años, y son Trabajo, Caridad, Gitanos y Estudiantes.
Luego, estos señores, organizadores de grandes eventos cofrades, son los primeros que protestan cuando se realizan Encuentros de Mujeres Costaleras porque, según ellos, nosotras mismas nos discriminamos.
En toda España hemos defendido y defenderemos que la mujer dentro del mundo cofrade en Granada, está totalmente integrada. Pero nos sentimos defraudadas y engañadas, cuando llega este tipo de actos y se nos discrimina de esta forma tan descarada.
Sabemos y por ello seguimos adelante, que el sentir de esta organización no es el mismo de toda la comunidad cofrade y de costaleros de nuestra ciudad, que saben de la necesidad y el buen hacer de las cuadrillas femeninas y el afan de superación que tienen y tendran."