martes, 26 de mayo de 2009

ELENA VALLADARES, ELEGIDA HERMANA MAYOR DEL RESUCITADO DEL ZAIDÍN-VERGELES, NO CREE NECESARIO ADELANTAR LA SALIDA DE SU PROCESIÓN

Eva Valladares ha resultado elegida Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado del Zaidín-Vergeles tras el Cabildo celebrado el pasado sábado día 23 donde tambien concurrió Santiago Bueno. Se da el caso de que en esta Hermandad que cuenta con 630 hermanos, sólo 65 tienen la consideración de activos y por tanto ese es el reducido número de los autorizados para efectuar esta elección. El grado de participación fue elevadísimo puesto que concurrieron a la cita con las urnas 58, de los que 36 apoyaron a la ganadora y 22 al otro candidato.
En declaraciones al programa Cruz de Guía de este lunes la mandataria electa, que habrá de esperar a la confirmación del Arzobispo para ejercer su responsabilidad, indicó que no es partidaria de que su Cofradía pase a procesionar en la mañana o el medio día del Domingo de Resurrección. Desde hace un par de años se baraja la posibilidd de que esta Hermandad y el Resucitado de Regina trasladen su procesión a esta franja horaria, ya que en contra de lo que sucede con el resto de las comitivas penitenciales, es muy escasa la presencia de público, lo que resulta evidente cuando en el tránsito junto a las tribunas, éstas se encuentran bastantes despobladas. Valladares dice que su cortejo está suficientemente arropado por el público, aunque está dispuesta a estudiar cualquier posibilidad, pese a considerar que en su opinión serían menor la participación en su Hermandad si se adoptase algún cambio de horario drástico. Ha dicho que en todo caso consideraría oportuno el adelantar un par de horas la salida y por consiguiente el retorno.
Eva Valladares, que es la número tres de la Cofradía, será la encargada de organizar el 25º aniversario de la fundación de esta corporacion, acontecimiento que ella vivió en primera persona. Para esto reactivará una Comisión que ya estuvo constituida hasta el inicio del proceso electoral y que se encargará de programar los actos que se crean necesarios. En el terreno patrimonial pretende plantear la posibilidade realizar una candelería para la Virgen del Triunfo y terminar el dorado y las figuras del paso de misterio, entre las que se encontraría una imagen de Fray Leopoldo. Con respecto a la posibilidad de que su Cofradía adquiera el título de Sacramental, medida propuesta por el candidato no elegido, ha indicdo que le parece una propuesta ineresante, pero que se debe de estudiar conjuntamente con la Parroquia donde están erigidos, la de San Miguel Arcángel. Igualmente desea reunirse con los costaleros para analizar si el cambio a costal pudiera acabar con la carecencia de personas disuesta a ejercer esta labor que tiene esta asociación de fieles, y que en la pasada estación de penitencia les obligó incluso a solicitar la ayuda de una Cofradía del Padul.
Esta cofrade ha tenido experiencia en diferentes cargos de gobierno en el su Hermandad, de la que fue Camarera Mayor entre 1992 y 1996. Ademas en los ultimos cuatro años ha sido Vocal de Relaciones Públicas en la Junta que ha presidido José Paniza, quien entre otro logros ha conseguido la apertura de una puerta en el templo que facilite la salida de los pasos. El Hermano Mayor saliente podría integrarse en la Junta de Gobierno que debe de nombrar Valladares.