jueves, 14 de mayo de 2009

EL CURSO COFRASE TERMINA CON 20.000 EUROS DE DÉFICIT EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Cofradías cerrará este ejercicio con un déficit de 20.000 euros aproximadamente, que serán subsanados gracias al remanente existente en tesorería que al principio de este curso superaba los 42.000 euros. A pesar de que al principio se esperaba un equilibrio presupuestario, finalmente no se ha alcanzado. Entre otras causas han provocado esta situación la reducción a la mitad de la subvención de Caja Granada, que se ha situado finalmente en 9.000 euros, y en el hecho de que se suspendiera por la lluvia la procesión de la Virgen de las Angustias. Esto último ha resultado bastante lesivo para los intereses económicos de la Federación, puesto que no sólo la recaudación fue inexistente, sino que se ocasionó un gasto de 4.500 euros que se emplearon en la ubicación de unas sillas que finalmente se quedaron vacías.
Sobre un presupuesto de gastos e ingresos que coincidían en la cifra de 275.110 euros, los gastos reales fueron de 303.106 y los ingresos 283.358. Estas cuentas están pendientes de que sean revisadas por los dos censores elegidos en la Junta General donde se dieron a conocer estos datos y que se celebró el pasado 14 de mayo. Ante la ausencia de voluntarios para censar la situación monetaria de la Federación, se designó para ello a Juan de Dios Rodríguez y Dionisio Martínez, hermanos mayores de los Estudiantes y el Despojado respectivamente. El próximo 21 de mayo se celebrará la última Junta General de este curso en la que si no existe ninguna novedad, se procederá a la aprobación definitiva del cierre del presupuesto.
El déficit ocasionado durante este ejercicio, que reduce casi a la mitad el remanente de tesorería de la Federación, obligará a que durante el ejercicio venidero se apliquen criterios extrictos para moderar el gasto, según ha anunciado el Presidente de la Federación, Gerardo Sabador.
Durante la sesión en el que se dieron a conocer esta cifras, el Consiliario de la Federación y Deán de la Catedral, Rvdo. González Villanueva, propuso que en la próxima procesión del Corpus, la hermandades esperen para incorporarse al cortejo que parte del templo metropolitano en la Parroquia del Sagrario, en lugar de hacerlo como hasta ahora sucedía, en las naves catedralicias. Desde allí, a través de la puerta que comunica Sagrario con Catedral, se sumarán a la comitiva cuando les llegue su turno. Ello será sin perjucio que los hermanos que deseen asistir a la función religiosa previa a la procesión, puedan hacerlo, para dirigirse posteriormente al Sagrario e incorporarse a la procesión. La medida fue acogida con agrado por parte de las cofradías federadas. Además el sacerdote informó de la intención de revitalizar los cultos en torno a la Octava para lo que el próximo jueves día 21 se reunirá con los hermandades sacramentales y la Adoración Nocturna.