domingo, 8 de marzo de 2009

SAN JUAN DE DIOS RECORRIÓ LAS CALLES DE GRANADA

Coincidiendo con su festividad litúrgica, la imagen de San Juan de Dios, debida a la gubia de Bernardo Francisco de Mora, recorrió las calles de Granada en su tradicional procesión. Tras la Cruz alzada acompañada por una pareja de ciriales, si situaron la umbela y tintináulo, elementos propios de los cortejos que parten desde las Basílicas. Figuraba a continuación el estandarte de la Cofradía de San Rafael, que también reside en este templo, acompañado por un nutrido grupo de hermanos. A continuación desfilaron numerosas corporaciones religiosas granadinas, con sus guiones y varas de acompañamiento. Se trataba, según su orden de participación en el cortejo, de la Sacramental del Sagrario, la Archicofradía de Santa María de la Alhambra, la Seráfica Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, las hermandades del Trabajo, Estudiantes, Gitanos, Soledad de San Jerónimo, Esperanza, Virgen de la Cabeza, San Agustín, Jesús Despojado, Ferroviarios, Rescate, Alhambra y Silencio. Despues completaban este tramo de la procesión el Guión de la Cofradía del Niño Jesús, otra de las que tiene su sede en la Basílica de San Juan de Dios, al que seguían numerosas mujeres vestidas con mantilla negra y una representación de los hermanos hospitalarios luciendo su hábito.
Una escuadra de gastadores del Ejército de Tierra, escoltaba el paso de San Juan de Dios, en recuerdo a una de sus profesiones, que fue la de soldado. La imagen del "padre de los pobres", iba sobre el paso que le hizo a pricipios del siglo XX Navas Parejo, el cual ha sido recuperado en su totalidad en este año, casi cuarenta después de su última salida procesional. Tras él se situó Fray Juan José Hernández, Rector de la Basílica, ataviado con los ropajes propios de su rango, acompañado de monaguillos luciendo dalmáticas. Se dispusieron a continuación los miembros de la Orden de los Caballeros de San Juan de Dios, algunos de los cuales lucieron el uniforme que a partir de ahora los distinguirá, la Real Maestranza de Caballería de Granada, representaciones militares y del Cuerpo de Bomberos, cerrando la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado.
A su salida, numerosos enfermos de Hospita de San Rafael, se asomaron para ver pasar a San Juan de Dios. El recinto sanitario estaba engalanado con banderas de algunos de los países donde se encuentra extendida la Orden Hospitalaria. Se vivieron momentos de algún desconcierto, cuando la comitiva llegó a la Gran Vía y durante algunos minutos tuvo que convivir con el tráfico rodado, circunstancia finalmente subsanada, pero que deslució este tramo del recorrido.
Mañana concluyen los actos en honor de San Juan de Dios, con la celebración de su Función Principal, que dará comienzo a las ocho de la tarde.