Existe inquietud en la Cofradia de la Alhambra. A fecha de hoy todavía no conocen si podrá o no recuperar su tradicional itinerario de salida y retorno a la fortaleza de la Alhambra a través de la Cuesta de los Gomérez, transitando por el la Puerta de las Granadas. Este monumento imperial de carácter renacentista que da acceso a los bosques alhambreños fue restaurado y ya el año pasado había concluido la obra cuando llegó Semana Santa. Sin embargo no pudieron utilizarla para la procesión. El espacio estaba vedado al tránsito. Entonces se argumentó que faltaba la entrega civil de la obra. Ahora este requisito se ha superado y por allí transita los peatones. A priori no debe haber ninguna dificultad para que lo haga el cortejo penitencial. El Patronato de la Alhambra tiene la palabra y los hermanos de Santa María sueñan con poder volver a recorrer este lugar. Para calmar esta inquietud han solicitado una reunión a María del Mar Villafranca, responsable política del monumento que representa en el mismo a la Junta de Andalucía en calidad de Directora del Patronato. En el momento de redactar esta información todavía no hay respuesta por parte de Villafranca y no se conoce cuando se celebrará la reunión. Antonio Olivares, Hermano Mayor de la Cofradía, confía en que sean antes del día 29. Esta jornada están citados en la Federación para establecer su itinerario y horario oficial. Caso de que no se pueda utilizar la Puerta de las Granadas, se tiene previsto descender de la colina de la Sabika por el Carril de San Cecilio, antiguo trazado de este desfile procesional.
De otra parte este sábado, después de la Ecuaristía de la una de la tarde, los costaleros celebrarán su primera levantá y nombrarán como es habitual, a su costalero de honor. El nombre del designado se mantiene en silencio para que resulte una sorpresa para el elegido.
En la agenda cofrade también destaca la toma de posesión de los nuevos mayordomos sacramentales de la corporación. Ssrá el 21 de febrero. Este año, coincidiendo con la recuperación del carácter parroquial de la sede de la Hermandad, se ha designado para ello a José Antonio Hurtado y Señora. Ambos son de los pocos parroquianos residentes en la demarcación del término que ha vuelto a recobrar su independencia. Hurtado además es miembro de la cofradía y uno de sus hermanos más activos desde hace años. Estos mayordomos serán los encargados de promover el culto sacramental.