El entierro ha tenido lugar a la una del medio día en el Tanatorio de la SE-30.
En el día de ayer primero de año fallecía en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el tallista hispalense Antonio Martín Fernández.
D. Antonio Martín nació en 1927 en la calle Lumbreras de Sevilla. Ha sido el autor de buena parte de los mejores pasos procesionales de la Semana Santa de Andalucía, entre otros, de los pasos de misterio de Sevilla, Cigarreras, Jesús Despojado, Hiniesta, San Benito, Santa Cruz, Gitanos o Santa Genoveva, el paso de palio de la Sagrada Lanzada. En Córdoba ha realizado el del Señor de la Coronación. En Cádiz, los pasos para Cristo de las Aguas y especialmente Cristo de Veracruz, en Málaga Agonía y Nazareno de los Pasos, en San Fernando Afligidos, en Écija trabajó para seis cofradías destacando el paso del Cristo de la Salud. Para Jerez ha realizado el paso de Cristo de la Hermandad de la Defensión, y el paso de misterio de la Hermandad de la Sentencia. Para Granada, creó su última gran obra, el paso de Misterio del Señor de la Oración en el Huerto, considerado uno de los mejores trabajos de la talla en la Semana Santa de Andalucía.
Maestro autodidacta, se formó con los veteranos maestros tallistas y escultores de su tiempo de quienes aprendió a diseñar, dibujando correctamente y proyectando previamente sus trabajos. Tremendamente escrupuloso y cumplidor en sus encargas, indagaba cada trabajo hasta la extenuación creando siempre obras originales y inspirándose en los grandes Maestros de Barroco Andaluz. Su gran obra que le equipara con estos Maestros Barrocos es el monumental y grandioso retablo del Santuario del Rocío en Huelva.
D. Antonio es una persona muy querida dentro de nuestra hermandad. Cercano y amigable en su trato, trabajador hasta los últimos años de su vida, se preciaba de tener grandes amigos en la profesión, ganándose el respeto y la admiración de todo el mundo artístico y artesanal cofrade, así como de las hermandades con las que trabajó.
Ha viajado varias veces hasta Granada con motivo del vínculo y la gran amistad que se ha creado entre su familia y nuestra corporación. La Cofradía de la Oración en el Huerto de Granada, le nombró Hermano Mayor Honorario y le dedicó una magna exposición con más de 50 piezas de su producción, en el año 2007, editándose un completo catálogo y biografía de nuestro querido maestro.
La hermandad del Huerto quiere unirse al dolor de la familia de D. Antonio Martín y quiere recordar con esta frase lo que D. Antonio reflejó en su trabajo para nuestra hermandad. “...he echado en este encargo, de Granada, todo lo que se, lo he trabajado con gusto,…y mucho cariño,…el escándalo que formaría este paso en la Campana.”