jueves, 20 de agosto de 2009

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS NIEGA QUE TENGA PREVISTA UNA REUNIÓN CON EL ARZOBISPO PARA ESTUDIAR LA SUSPENSIÓN DE LOS BESAMANOS

Ante la noticia divulgada por una agencia de noticias anunciando una reunión durante septiembre entre el el Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, y el Presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, para estudiar la suspensión de los próximos besamanos, debido a las dificultades que está ocasionando la Gripe A, el mantadario cofrade ha indicado esta misma tarde que "no tenemos prevista, al menos por el momento, ningún tipo de reunión y en todo caso lo que haremos será estar atentos a cualquier indicación que se nos haga al respecto".
Los besamanos son unos cultos populares muy comunes entre las cofradías, en los cuales se exponen a la veneración pública imágenes marianas para que los fieles se acerquen a besarles las manos. En ocasiones, para preservar algunas tallas, se besa un lazo que pende de una de estas manos. Igualmente son habituales lo besapiés, que se suelen dedicar a imágenes de Cristo y que se desarrollan de la misma manera. Los próximos besamanos previstos en Granada serán el 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Angustias y su Ofrenda Floral. Ese día está previsto que la Soledad de Santo Domingo, la Virgen del Mayor Dolor (Escolapios), la de la Amargura de la Cofracía de la Oración en el Huerto y la de los Dolores de la Parroquia de San Pedro y San Pedro, puedan recibir esta muestra de piedad popular. Lo que no se conoce es qué es lo que al final ocurrirá, aunque es probable que las imágenes tan sólo sean expuestas a la veneración de los fieles. Este asunto ya fue tratado el pasado domingo en este mismo blog.