sábado, 21 de febrero de 2009

El organista José Enrique Ayarra en la ceremonia de entrega de tapas al pregonero de la Semana Santa 2009

José Enrique Ayarra, el más destacado de los organistas españoles, participará en la Ceremonia de Entrega de Tapas al Pregonero de la Semana Santa 2009, Antonio Olivares. El acto organizado por el Ayuntamiento de Granada y el programa Cruz de Guía de COPE Granada, tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero a partir de las nueve y media de la noche en el Santuario del Perpetuo Socorro (Redentoristas), calle de San Jerónimo.
El Maestro Ayarra natural de Huesca (Jaca), inició sus estudios musicales a los 3 años, obteniendo a los 11 la máxima titulación en piano en el Conservatorio de Zaragoza. Posteriormente se especializó en órgano en París y se licencio en Teología por la Universidad de Salamanca. Fue primero titular del órgano de la Catedral de Burgos y posteriormente, obtuvo por oposición plaza similar en Sevilla, donde ejerció también como Catedrático de órgano del Conservatorio Superior. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y correspondiente de las academias de bellas artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y San Fernando de Madrid. Ejerce también como Asesor Técnico Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En dos ocasiones (1989,1993), ha obtenido el Premio Andalucía de Investigación Musical y en 1990 el Andalucía de Música.
Está considerado como uno de los mejores intérpretes de Bach de todos los tiempos y entre sus grabaciones destaca la integral de la obra de Francisco Correa Arauxo en los principales órganos históricos andaluces. Como concertista ha intervenido en los más prestigiosos certámenes de Europa, América y Asia.
Recientemente ha sido sometido a una operación de la que se ha recuperado satisfactoriamente, siendo la de Granada una de las primeras comparecencias tras superar esta adversidad.
El programa elegido para este concierto que tendrá lugar el primer viernes de Cuaresma, incluirá algunas obras del repertorio clásico, si faltar Bach, autor que con tanto acierto ha interpretado a lo largo de su dilatada carrera, alternándose con diferentes marchas de procesión, incluyendo algunos títulos relacionados con la Semana Santa granadina.
Precisamente el carácter de este programa ha llevado a elegir de entre el rico panorama organístico de Granada, este de los Redentoristas. Se trata de un instrumento relativamente moderno, que se construyó en 1913. Cabe ser calificado como un gran órgano romántico. Su estado de conservación es óptimo ya que ha sido sometido recientemente a un proceso de restauración.
Las tapas del Pregón están siendo confeccionadas por el escultor y pintor granadino Manuel Prados que ya realizó este mismo trabajo en las dos ediciones anteriores.
Este concierto sigue la línea marcada en las ceremonias de entrega de tapas al Pregonero, en las que siempre se trata de ofrecer como homenaje al encargado de pronunciar esta pieza oratoria, algún espectáculo que suponga una aportación original a la Semana Santa de Granada.
Las invitaciones se pueden recoger a partir del miércoles en horario de oficina en la Cadena COPE, Gran Vía de Colón.