jueves, 21 de enero de 2010

LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS REAFIRMA SU APOYO A MONSEÑOR MARTÍNEZ

En la tarde de ayer, el vocal de prensa de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Eugenio Almohalla, hacía síntesis del Pleno de Hermanos Mayores celebrado el pasado martes.
Comenzó su intervención mencionando las propuestas diocesanas para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar del 16 al 21 de Agosto de 2011, planteadas por el Rvdo. Sr. Don José Francisco Mingorance Rodríguez, Delegado de Pastoral Juvenil y Coordinador General del Comité, y el Rvdo. Sr. Don Blas Gordo Jiménez, Vicario General de Pastoral y responsable de relaciones institucionales del Comité. Entre las propuestas que desde la diócesis se hace a las Cofradías es la participación en la jornada de oración que tendrá lugar en la Catedral en mayo de 2011 y la acogida de cerca de 7000 jóvenes, que tendrán la oportunidad de visitar una muestra bajo el lema "Arte y Cofradías", para lo que el Ayuntamiento de Granada cedería el edificio del Rey Chico.
Por otro lado, el señor presidente de la Real Federeción, Gerardo Sabador, quiso manifestar el apoyo de la Federación al Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, ya que, según dijo, al margen de las opiniones en sí, no es lícito sacar declaraciones de contexto bajo ningún concepto ni pretesto. Así pues, se unía a las palabras del Consiliario que pedía oración por la unidad de la Iglesia.
En cuanto al punto central del orden del día, y como era de esperar, se confirmó que el itinerario de la carrera oficial no sufrirá variación alguna con respecto a otros años. Así, las cofradías y hermandades de los diferentes días de la Semana Mayor habrán de reunirse para confirmar sus itinerarios, de forma que el día 16 de Febrero queden finalmente establecidos. Esto supone que para esa fecha debe estar solucionado, entre otros, el problema que afecta este año a la Cofradía del Perdón y la Aurora, debido al mal estado en que se encuentra su Sede Canónica y que impide realizar la salida procesional desde allí. En cualquier caso, puede que no sea esta la única Hermandad del Jueves Santo con conflictos o problemas.
Por último, en turno de ruegos y preguntas, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración en el Huerto, Manuel García Prados, sugirió la coordinación urgente de actividades en ayuda de los afectados por la tragedia de Haití. Atendiendo esta solicitud, se ha solicitado a los Hermanos Mayores que presenten propuestas para que sean expuestas y, en su caso, aprobadas en el próximo Pleno.