domingo, 24 de enero de 2010

Granada exhibe su Semana Santa




Vicente Gomariz (Madrid).- Un año más Granada está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Y lo hace a través de numerosas propuestas a todos aquellos interesados en descubrir la ciudad de la Alhambra y su provincia. Una de ellas es la Semana Santa. Tras lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, gran protagonismo ha tenido en esta trigésimo edición de FITUR la Semana Mayor granadina.

En esta ocasión, en concreto el pasado jueves, se presentó el cartel oficial con la asistencia del alcalde, José Torres Hurtado, y los ediles de Cultura y Turismo, Juan García Montero y Marifrán Carazo, respectivamente. Además de Gerardo Sabador, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías así como el vicepresidente de la misma, Antonio Martín. Para el acto no faltaron las Chías de la hermandad de la Soledad de San Jerónimo. En la siguiente jornada, el viernes, la Diputación tuvo a bien dar a conocer una práctica y completa guía sobre la Semana Santa de toda la provincia con especial atención a la de la capital. Un total de 72 páginas conforman esta nueva publicación dirigida a todos aquellos neófitos del mundo cofrade granadino. Tampoco faltó el cartel oficial de la Semana Santa de Motril, presentado por el alcalde de la localidad costera, Carlos Rojas y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Pablo Pérez Galeote.

      
En el día de ayer sábado se abrieron las puertas de FITUR para el público en general. El stand de Granada, tanto el del Ayuntamiento como el de la Diputación, despertaron gran interés entre los asistentes por sus contenidos. Hay que reseñar que de todas las capitales andaluzas, Granada ha sido la que mejor ha vendido la Semana Santa, por no decir la única. La completa oferta del consistorio compuesta por el cartel oficial que ilustra el primer plano del Cristo de la Misericordia (El Silencio), obra pictórica de José Antonio Rodríguez; el cartel de 1931 –guiño a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional- y un catálogo de horarios de las 32 cofradías para la próxima Semana Santa fue muy demandada, al igual que la guía de la Diputación.
    
En lo que respecta al ámbito cofrade esto es lo que ha dado de sí FITUR 2010. La oferta ha mejorado respecto a la edición del pasado año aunque todavía, por ser más ambiciosos, se pueden mejorar ciertos detalles. Tenemos que estar satisfechos de este tipo de iniciativas ya que derivan en una mayor difusión de la Semana Santa de Granada.