domingo, 27 de diciembre de 2009

La lluvia no pudo con la Solidaridad.

A las diez de la mañana comenzaba la tradicional Operación Carretilla del barrio del Realejo.

A las nueve de la mañana la lluvia no cesaba en nuestra ciudad, lo que hacía presagiar que a los jóvenes cofrades de las hermandades del Realejo les sería difícil llevar acabo la IV Operación Carretilla.

Muy temprano se decidía que la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús no interviniera en esta recogida de alimentos debido a las inclemencias meteorológicas, pero todos estos jóvenes no podían dejar a las familias necesitadas de Granada y a sus monjitas realejeñas sin sus donativos navideños. Por ello, todos ellos decidieron ponerse manos a la obra y a pesar de la intensa mañana de lluvia que se presentó en Granada, pidieron donativos, alimentos, ropa y juguetes desde la mesa petitoria instalada en la Fuente de las Batallas.
Fue sin duda una tarea más dura de lo que todos se imaginan, ya que estos jóvenes tuvieron que aguantar durante cuatro horas el agua incesante de nuestra capital, con las huchas en sus manos y pidiendo donativos a todos los granadinos que se atrevían a salir en esta mañana.
No contentos con ello, incluso se atrevieron a interpretar más de un villancico con sus voces, un tambor, una corneta y una pandereta; hecho que resultó muy emotivo para todos los allí presentes.

Por las calles del Realejo, del Centro y del Barrio de la Virgen de las Angustias también deambularon organizados estos jóvenes para recaudar el máximo de donativos, contando incluso con aportaciones de representantes del Ayuntamiento que se encontraban realizando la renovación del Voto de la Ciudad a la Virgen de las Angustias, tales como nuestro Alcalde y otros concejales que participaban en dicho acto.
Cabe destacar además, la colaboración en la organización de esta IV Operación Carretilla del Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejal María Francés; además de la tradicional ayuda de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo.

En esta edición, la juventud sufrió las consecuencias de la lluvia y de la crisis, que hizo que las personas que salían al centro de la ciudad no pudieran colaborar todo lo que quisieran; pero aún así, se recogieron 1040€, 50kg de comida y 20 bolsas de ropa.
Todo esto se repartió entre los Conventos e Iglesias del Realejo en el mismo día, viviendo unos momentos muy emotivos en el instante de la entrega del dinero y de la comida por parte de todos los chicos a estas monjitas. Además, toda la ropa recogida se ha destinado a entidades especializadas como Cáritas que conocen mejor las necesidades de las familias granadinas, además de ayudar a varias familias del Realejo que también precisaban de ropa de abrigo.
En este día sin embargo, han escaseado los juguetes que se regalaban cada año a los niños de la Escuela Hogar Divina Infantita, cosa en la que seguirán estos grupos trabajando para alegrar a estos niños las navidades del próximo año.

Desde aquí, simplemente agradecer a todas las personas que con su granito de arena han hecho un año más que la Operación Carretilla sea toda una realidad, permitiéndonos disfrutar de lo bonito que es en la vida el poder ayudar desde la humildad y el anonimato a los demás.
Gracias también a nuestro Ayuntamiento por su ayuda una vez más con las Cofradías de Granada; a la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo; a los jóvenes de las hermandades de la Santa Cena, Huerto, Cañilla, Rosario, Nazareno, Favores, Alhambra, María Auxiliadora y Ángeles, porque sin ellos nada de esto se haría posible.
Sin más, gracias a todos ellos y les emplazamos a la V Operación Carretilla que se desarrollará, (d.m.), el próximo sábado 18 de diciembre de 2010.