lunes, 13 de abril de 2009

TRAS LA SEMANA SANTA DE LA PASSIO GRANATENSIS COMIENZA A HABLARSE DE LA CELEBRACIÓN DE UNA MAGNA PROCESIÓN MARIANA EN 2013

Poco antes de la una de la madrugada, ya en el Lunes de Pascua, concluía la Semana Santa 2009, con el encierro de la Cofradía del Resucitado del Zaidín-Vergeles. El palio del Triunfo entraba en la Parroquia de San Miguel Arcángel a los sones del Himno de Andalucía en lugar de la marcha real o el Himno Nacional, que son las piezas habituales en este tipo de actos. A pesar del intenso frío, numeroso público apuraba los últimos instantes de la celebraciones públicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que un año más ha celebrado Granada. Tanto los Facundillos, como el Resucitado de Regina y éste del Zaidín, pudieron celebrar sus procesiones sin la presencia amenzadora de la lluvia. Como es habitual el Domingo de Resurrección descendió la afluencia de público por la tarde y continúa sobre la mesa la posibilidad de que todos los desfiles de este día tengan lugar por la mañana.
La principal novedad de la joranda fue la reunión de los dos titulares del Resucitado de Regina en un sólo paso y el estreno en él de las tallas de San Juan y la Mgdalena de Pablo Román, que despertaron opiniones diversas. Se ha subrayado la posibilidad de corregir la policromía para que estén acordes con las dos imágenes de los titulares, así como otros aspectos relevativos a la estética de estos dos trabajos de Pablo Román. La corporación acortó su recorrido al haber trasladado hasta la Parroquidel Sagrario su lugar de salida y fin de procesión, debido a las obras del metro. Fue la primera fez que esta corporación salía de un templo, pueto que habitualmente lo hacía desde unas carpas instalada en el patio del Colegio Regina Mundi.
Terminaba así una Semana Santa que será la de la Passio Granatensis y sobre la que todavía caben numerosos análisis. La lluvia no faltó, como ya hemos venido relatando, y tuvo incidencia en el desarrollo de los cortejos del Viernes y Sábado Santo. En el horizonte de los cofrades comienza a fraguarse otra iniciativa espectacular, una magna procesión mariana, que podría tener lugar en 2013, centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angutias. Es un proyecto del que ya comienza a hablarse.