viernes, 12 de febrero de 2010

Malestar entre los cofrades granadinos por la exposición "Circus Christi" de Fernando Bayona

Esta mañana los granadinos y en especial los cofrades, que somos bastantes, observábamos atónitos el artículo publicado en el diario IDEAL en la sección de "culturas" sobre El Nuevo Testamento según Fernando Bayona. Este artículo, recoge un repaso por la exposición "Circus Christi" que este hombre muestra en una de las salas de exposiciones de la Corrala de Santiago. Curiosamente un lugar propiedad de la Universidad de Granada y que tantas y tantas veces ha cedido este organismo para exposiciones de temática religiosa y cofrade.
Las fotografías de la discordia, concretamente 14 como las estaciones del via crucis, muestran nada más y nada menos a las personas más importantes de la creencia cristiana en actitudes humillantes, sin mostrar el más mínimo respeto por esta nuestra religión. Esto no es más que otro signo de la actitud anti-religiosa que intentan inculcar desde políticos hasta artistas sin ningún tipo de principios. Lo más triste de todo esto, que esté para colmo subvencionado por la UGR.

Este hecho ha causado malestar y rechazo dentro de los círculos religiosos y cofrades llegando incluso a pronunciarse oficialmente una hermandad realejeña, tal y como es la Hermandad de los Favores con un comunicado que a continuación les reproducimos:

La Hermandad del Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, quiere hacer presente su profundo malestar por lo que cree como un ataque directo a las creencias y tradiciones de una buena parte de la ciudadanía granadina.

Respetando los conceptos artísticos en el más amplio sentido, así como las posibles interpretaciones que el autor quisiera dar a sus obras, entendemos, sin embargo, que en este caso se traspasan los límites de la expresión, convirtiéndose en una provocación clara contra los pilares de nuestras creencias católicas.

No queremos que se piense nuestra protesta como un ataque a la libertad artística, sino como una clara toma de postura y posicionamiento ante un hecho que, desde nuestro punto de vista, no respeta los límites de la necesaria convivencia humana.

Esta falta de respeto es clara para nosotros: sentimiento que no dudamos va a ser compartido en diversos estamentos de la ciudad.

Juan Carlos López Cuevas.
Hermano Mayor.