jueves, 29 de octubre de 2009

LA COFRADÍA DE PACIENCIA Y PENAS HA PREPARADO UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTOS CON MOTIVO DEL 50 º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, ha diseñado un avance de su programa extraordinario de actos con motivo del 50 aniversario de su fundación. Fue el pasado día 14 de septiembre cuando se cumplió el medio siglo de vida de esta piadosa asociación. Esa jornada se celebró una convivencia extraordinaria entre los fundadores y miembros de Junta de Gobierno que pudieron asistir al acto. Después se presentó la recuperación de la publicación Paciencia y Penas, histórica cabecera de gran importancia en la divulgación cofrade granadina. Una vez que lo apruebe la actual directiva de la Hermandad, se iniciará un programa que incluye un triduo, tres exposiciones y un Viacrucis Extraordinario.
Este último se desarrollaría durante la próxima Cuaresma y rememoraría los antiguos traslados que se hacían desde el Hospital de San Juan de Dios hasta la Parroquia de San Matías, cuando la imagen del primer titular recibía culto en la capilla de este recinto sanitario. Para ello ya se tienen los beneplácitos del citado Hospital y la Parroquia, faltando el permiso de la Curia. La primera exposición se celebraría antes de que tuviera lugar la festividad de la Inmaculada y se dedicaría al ajuar de la titular mariana de la corporación. En ella la pieza fundamental sería el manto bordado por Fernández y Enríquez, artesano que se encargaría de ofrecer una charla inaugural. El lugar donde se desarrollaría este acto sería el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. En el primer trimestre del año se desarrollaría otra exposición, caracterizada por su originalidad y en la que podría estar representadas todas las cofradías de penitencia de la ciudad. Por último, en torno al Corpus tendría se desarrollaría la tercera muestran, en la que se desean participen con sus estandartes e historial todas las cofradías sacramentales de Granada. Cada una de estas exposiciones llevarían un concierto paralelo. En el caso de la primera sería un grupo de cuerda y piano, en el de la segunda se enmarcaría dentro de la Muestra de Marchas Procesionales de la Banda Municipal de Música y se baraja la posibilidad de crear con este motivo un premio de composición y el tercero tendría un contenido eucarístico. En el capítulo de cultos se desea desarrollar un Triduo Extraordinario los días 19, 20 y 21 de noviembre, en memoria de la fundación.