viernes, 23 de octubre de 2009

La Archicofradía de María Auxiliadora celebra mañana Solemne Eucaristía siguiendo con su programa de actos.

Siguiendo con el programa de actos del Centenario de la llegada de la primera imagen de María Auxiliadora a Granada mañana sábado previsto por la tendrá lugar la Eucaristía Solemne de apertura del año de jubilo. Es esta celebración religiosa, en la que estará presente también la otra Archicofradía de la Virgen de Don Bosco, la del colegio salesiano del Zaidin, comenzará a las ocho de la tarde, en el templo colegial de San Justo y Pastor, presidida por la imagen de la Virgen Auxiliadora de este céntrico templo, que es la que cumple los 100 años de veneración permanente.
Las familias López-Barajas, Rodríguez Acosta y Jiménez de la Serna fueron las que se unieron para encargar esta imagen que se venera en la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor donde fue depositada. La Sagrada Imagen fue bendecida el 24 de septiembre de 1909 existiendo pocos datos más de la época, conociendo tan solo que se realizó por el entonces arzobispo José Meseguer y Costa.
Para esta Misa la priostía de la archicofradía gloriosa de la Alhambra montará un altar con algunos enseres cedidos por las Hermandades del Domingo de Ramos de Jesús Cautivo y Jesús Despojado respectivamente, luciendo la imagen las coronas y cetros de la titular de la referida archicofradía, que procesiona cada año el ultimo sábado de mayo.
La Virgen de San Justo fue bajada de su altar, tras no saberse a ciencia exacta el año en que se hizo por última vez, la semana pasada, procediéndose a un proceso de limpieza para esta cita, que ha corrido a cargo del licenciado en Bellas Artes y archicofrade José Enrique Parro Muñoz. La intención es que, si se dan los permisos oportunos, se pueda acometer una intervención en profundidad de restauración, pues el estado de conservación no es demasiado bueno.
Cabildo.
Posible salida extrzaoridinaria
Por otro lado, en la Asamblea general Ordinaria de primero de curso del pasado martes, los archicofrades alhambreños votaron que si a una posible salida extraordinaria de la imagen de San Justo, como acción de gracias y dentro de los actos del Centenario “siempre y cuando se vea la viabilidad para ello y no merme en absoluto el presupuesto de la Archicofradía”.
El Presidente Francisco Cañas señaló que "lo primordial es el día a día de nuestra ADMA en nuestra sede del Hogar Ángel Ganivet, nuestras actividades y proyectos de cara a este curso y a la salida procesional del próximo mayo con nuestra sagrada titular", recalcando que “el Centenario es un hecho puntual que nos ha tocado organizar como herederos de esa devoción a esa imagen y que por ello se hará todo lo posible por que la fecha sea conmemorada de la mejor de las maneras posibles, dentro de nuestras posibilidades”.Cañas Padilla también dijo “que hubiésemos deseado que esta efeméride hubiese sido de toda la Familia Salesiana de Granada , de la Inspectoria , y que no cegaremos en ese empeño, por lo pronto la Archicofradía del Zaidin esta con nosotros y el sábado es posible que algunos sacerdotes del colegio zaidinero concelebren la eucaristía”.