viernes, 26 de junio de 2009

Carta de presentación de candidatura de José Luís Rodríguez a hermano mayor de la cofradía de la Estrella

José Luís Rodríguez nos ha hecho llegar esta carta de presentación de candidatura a las elecciones de la hermandad de la Estrella que se celebrarán este sábado veintisiete de junio.
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo os animo a que os pongáis de acuerdo: que no haya divisiones entre vosotros y que viváis en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. (1 Cor, 1, 10)
Yo, que estoy preso por el Señor, os exhorto a comportaros de una manera digna de la vocación que habéis recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, soportaros mutuamente por amor. Tratad de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que habéis sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. (Ef, 4, 1-5)

Estimados hermanos y hermanas de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella:

Como bien sabéis, el Papa Benedicto XVI clausurará el próximo domingo, día 28 de junio, el denominado “Año Paulino”, dedicado al Apóstol San Pablo. Por ello, he considerado oportuno iniciar este escrito con fragmentos de dos de sus cartas, pues su contenido refleja muy bien la base fundamental para vivir en HERMANDAD.
Mi nombre es José Luis Rodríguez Marín y soy hermano de nuestra Cofradía desde mi niñez. Todos me conocéis, ya que desde muy temprana edad he estado siempre a vuestro servicio y disposición, y más en concreto a partir de los 15 años, pues fue entonces cuando D. Francisco Martínez Ladrón de Guevara confió en mí para pertenecer a su Junta de Gobierno como vocal adjunto. En poco tiempo, mi dedicación y esfuerzo hicieron que desempeñará cargos de mayor relevancia, como el de secretario en funciones, no siendo hasta los 18 años cuando adquiriera formalmente el cargo de Prioste, el cuál desempeñe, lo mejor que pude, durante dos años.
Transcurrido este período, tome la determinación de retirarme temporalmente por motivos personales y continuar participando de una forma más discreta, ya que he seguido asistiendo a los cultos, cabildos y demás actos que se han organizado, así como realizando cada Jueves Santo la Estación de Penitencia como nazareno.
Como sabéis, estamos sumergidos en un proceso electoral. Durante bastante tiempo he reflexionado y meditado sobre cuál es el camino que deseo para nuestra HERMANDAD. El hecho de verla envuelta en años de conflictos y malos entendidos, divisiones, y el mantener una buena relación con todas las partes, han sido factores determinantes para que decida presentar mi Candidatura al cargo de Hermano Mayor.
En estos cuatro años os garantizo que todos mis esfuerzos irán destinados a limar todas esas asperezas que distorsionan la vida de HERMANDAD. Me centraré en esa necesitada UNIÓN de todos los hermanos, a crear una HERMANDAD participativa en la que TODOS disfrutemos y pasemos ratos entrañables y, en definitiva, una HERMANDAD de la que TODOS nos sintamos orgullosos de pertenecer. Creo que en este momento “CREAR HERMANDAD” es lo que nuestra cofradía más necesita.
En ningún momento trataré de excluir a NADIE, como se viene comentando en esos populares mentideros cofrades. Tengo la absoluta certeza de que nuestra HERMANDAD no será grande hasta que logremos dicha UNIÓN, sin necesidad de que nadie se sienta aislado o excluido, ya que, al fin y al cabo, TODOS queremos lo mejor para Gloria y Alabanza de Nuestros Sagrados Titulares.
También quiero destinar esfuerzos a la Formación. Creo que es fundamental que una HERMANDAD CRISTIANA posea fuertes pilares y que sus hermanos participen en la Misa Dominical.
Por supuesto, seguiré realizando todas las actividades emprendidas por las Juntas de Gobierno anteriores y seguiré enriqueciendo nuestro patrimonio en las líneas ya trazadas, al igual que seguiré fomentando la Juventud, puesto que son el PRESENTE y el FUTURO de nuestras HERMANDADES, y pueden aportar nuevos valores e ideas.
Para realizar este proyecto necesito del apoyo y colaboración de TODOS y, cómo no, necesito que confiéis en mi persona a la hora de depositar el voto.
Luchemos por conseguir entre TODOS la HERMANDAD que deseamos.

No quisiera finalizar esta carta sin recordaros un pasaje evangélico (Jn, 13, 34-35) que estoy seguro que todos conoceréis y que debe ser una máxima en la vida de los cristianos:

Os doy un mandamiento nuevo: amaros los unos a los otros.
Así como yo os amo, debéis también amaros los unos a los otros.
Si os amáis los unos a los otros, todo el mundo conocerá que sois mis discípulos.

Sin más, y agradeciendo de antemano el apoyo y la confianza prestada, recibid mi más cordial abrazo en Cristo.
Que Nuestro Padre Jesús de la Pasión y su bendita madre María Santísima de la Estrella os guíen y os iluminen.

José Luis Rodríguez Marín



A.M.D.G. et B.V.M.
Granada, 25 de junio de 2009