jueves, 11 de junio de 2009

BRILLANTE PROCESIÓN DEL JUEVES DE CORPUS EN GRANADA

El día grande de Granada brilló de manera intensa con la procesión eucarística que desde el medio día recorrió las calles de la ciudad. Antes había partido la comitiva cívica repleta de elementos históricos que partió desde el Ayuntamiento, encabezada por la Guardia Municipal en traje de media gala, con la Tarasca, los cabezudos, los gigantes y los numerosos personajes del cortejo histórico que portaban entre otros elementos el cetro y la corona de la Reina Isabel, la espada de ceremonias del Rey Fernando, una de las sillas para llevar a los sacerdotes de la Capilla Real cuando portaban el viático o la artístico arca con el que la corporación obsequia cera al Cabildo Catedral, continuando con una antigua tradición. Este año se ha recuperado la figura de un timbalero a caballo, seguido de cuatro clarineros, el heraldo de Castilla se también portó a caballo, todo ello siguiendo los antiguos ceremoniales de la ciudad, en los que se ha incluido un alcaide de puertas musulmán. En esta cortejo participaron también los coros y danzas municipales que bailaron y cantaron delante de cada uno de los altares instalados en el recorrido. Llegados a la Plaza de las Pasiegas, aguardaron la salida de la procesión religiosa a la que antecedieron por un recorrido entoldado y alfombrado de juncia, mastranzo y otras hierbas aromáticas.
Las cruz alzada de la Catedral y numerosos niños vestidos con sus trajes de primera comunión encabezaban el cortejo religioso en el que figuraron hermandades penitenciales y de gloria, así como grupos de la Adoración Nocturna. En este tramo del cortejo se incluyo a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado. Representaciones del clero y los Cabildos de la ciudad, antecedía al Coro de la Catedral, que iba delante de la Custodia. Treinta y seis costaleros llevaban a Jesús Sacramentado. Fue en 1979 cuando por primera vez la Custodia granadina salió a hombros, portándola entonces la Cuadrilla de la Santa Cruz. Al año siguiente lo hizo la de los Favores, hasta 1992 cuando se experimentó con un mecanismo eléctrico. Al año siguiente se sustituyó por la llamada Cuadrilla Sacramental, integrada por miembros de distintas cofradías que en a actualidad han alcanzado tal número, que dado que no hay relevos, han de esperar cinco años para que les llegue el turno de vivir esta experiencia. Lo hacen a las órdenes de José Carvajal.
Gladiolos en las esquinas, rosas y claves, todo en color blanco, componían el adorno floral de la Custodia, en la que no faltaban el trigo y la vid, símbolos eucarísticos por excelencia. Esta Custodia comenzó a construirse con una donación de la Reina Isabel la Católica de estilo gótico, a la que se le han ido añadiendo diferentes cuerpos en numerosos estilos, hasta llegar al arte contemporáneo. Todavía le faltan unos respiraderos y es probable que en breve se acometa su realización, según hemos podido conocer hoy. Detrás del trono sacramental iba el Arzobispo, a continuación la Hermandad Sacramental del Sagrario, encargada de portar el palio de respeto y numerosas representaciones, como las de la Soberana Orden de Malta, la Real Maestranza de Caballería, la Jefatura Superior de Policía, la Diputación, el Ejército y del Ayuntamiento. En esta última figuraba el Pendón de la Ciudad, escoltado por gastadores y portado por el concejal Eduardo del Moral. Cerraba la procesión la Banda Municipal dirigida por Sánchez Ruzafa.
Al paso de la custodia se sucedieron las "petalás" y recibió numerosos aplausos. Esto último también sucedía cuando iba discurriendo la corporación municipal e iban dirigidos a la figura del Alcalde, José Torres. A las 13,35, con una palma real similar a la que se disparó a su salida, anunciaba el regreso de la Custodia granadina a la Catedral. Con el retorno de la comitiva cívica municipal a la Casa Consistorial, se dio por concluida la procesión.