lunes, 4 de mayo de 2009

CUATRO COFRADÍAS GRANADINAS, EL HUERTO, MARÍA AUXIALIADORA, LA ESTRELLA Y EL VIACRUCIS, PREMIADAS EN EL CONCURSO MUNICIPAL DEL DÍA DE LA CRUZ

El día de la Cruz tuvo un acentuado sabor cofrade. Las cruces instaladas por las hermandades acapararon la mayoría de los premios del Concurso Municipal. La categoría de los monumentos efímeros fue extraordinaria. El nivel artístico de los montajes está alcanzando cotas de elevado valor. Además la fiesta transcurrió de manera brillante y cabe considerar como un acierto las disposiciones del Ayuntamiento para restringir el consumo de alcohol en la vía pública durante esta jornada, que de forma reiterada ha contribuido a que la convivencia ciudadana resulte modélica. De esta forma ayer se vivió probablemente la más brillante celebración de esta fiesta en toda su historia.
En la categoría de Patios la Cofradía del Huerto obtuvo en primer premio con una reproducción de la Plaza de Santo Domingo en el compás del convento de las Comendadoras, donde el primor, la estética y los detalles, la hicieron justa acreedora de este galardón. No fue ocioso el elegir esta enclave realejeño, puesto que se trataba de conmemorar los sesenta y cinco años de su primera salida, que tuvo lugar desde la Parroquia de Santa Escolástica-Iglesia de Santo Domingo, sita en dicha plaza. Con este motivo se pudieron observar un traje de penitente de aquella época y una fotografía de una mantilla participando en aquella estación de penitencia.La corporación del Lunes Santo, acentúa así su participación en la vida social granadina y muestra una vitalidad extraordinaria. Los mismos calificativos caben señalarse para la cruz de María Auxiliadora en la Corrala de Santiago, todo un ejemplo de buen gusto y granadinismo. Se ha convertido en una de las referencias anuales del Día de la Cruz. La Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín con su cruz de la calle Zafra, obtuvo el tercer premio.
En calles y plazas, el Albayzín se erigió en protagonista de los premios. Otra de las cruces tradicionalmente más hermosas de la ciudad, consiguió el primer premio. Nos referimos a la que instaló en Plaza Larga la Asociación de Vecinos del Albayzín. La Cofradía de la Estrella alcanzó el segundo premio con un meritorio y castizo monumento que se alzó en la Placeta de las Cuatro Esquinas, mientras que la del Via Crucis, consiguó en tercero con la que se ubicó en la Placeta de las Escuelas, todo un ejemplo de tipismo y de contribuir a hermosar un espacio urbano.
En la modalidad Escolar los premios fueron por este orden, para los Maristas, Regina Mundi y Sagrada Familia, mientras que en Escaparates los galardonados fueron la Floristería Nenufar, el Bar Gonella y la Droguería Collejo.
Se ha puesto de manifiesto que las cofradías granadinas, continúan siendo el principal grupo dinamizador de la vida de Granada, puesto que además de las premiadas, otras corporaciones montaron preciosas cruces que hicieron muy difícil la labor del jurado municipal. La fiesta está definitivamente encauzada por una senda adecuada, de tal forma que la ciudad pueden sentirse orgullosa de una celebración religiosa y popular, que supone un atractivo más para la primavera granadina.