lunes, 16 de agosto de 2010

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA, PATRONA DE ALMUÑÉCAR

En la tarde noche del domingo 15 de agosto, con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María y tras la función principal y Solemne Eucaristía, se dio lugar un año más a la procesión de la Virgen de la Antigua por las calles de Almuñécar.

En las últimas horas de la tarde y con la caída del sol en la costa granadina, el fervor se hacía presente en las calles por miles de fieles que acompañaban al desfile procesional. Desfile que en este año 2010 estrenaba una serie de ornamentos para hacer así más seria y correcta la procesión de la patrona de Almuñécar, estrenando así albas y dalmáticas para el cuerpo de ciriales, los propios ciriales, y los trajes de maceros, figura incorporada este año portando ante la Virgen la bandera de la localidad sexitana.

Como cada año en la playa de San Cristóbal, la imagen de María Santísima se adentraba en el mar embarcando en una remodelada barca a remo que llevaba a la Virgen por aguas mediterráneas. A su paso por el Peñón del Santo, como es tradición, se da comienzo al espectáculo pirotécnico musical, que cautiva a miles de visitantes que llenan las playas de Almuñécar para presenciar este espectáculo visual, pero en esta ocasión las nuevas tecnologías fallaron, lo que provocó un retraso en el desfile procesional marítimo, y a su vez el regreso de la procesión, por lo que las críticas a la organización y a la corporación municipal no tardaron en aparecer.

Finalmente, a su regreso a la Parroquia de la Encarnación, la Virgen de la Antigua brilló un año más en una noche de verano ante miles de fieles que con emoción vieron adentrarse a la patrona de Almuñécar a los sones del himno nacional.