sábado, 8 de mayo de 2010

LA ASOCIACIÓN DE FIELES DEL CRISTO DE BURLAS DE SAN ILDEFONSO PROCESIONA LA SANTA CRUZ




La mañana del ocho de mayo de este año 2010, quedará en los anales cofrades granadinos. En este día la Asociación de Fieles del Cristo de Burlas y Nuestra Señora de la Merced, dependiente de la Parroquia de San Ildefonso, que apenas cumple un año desde su creación, ha organizado por primera vez una procesión infantil con la Santa Cruz. Como ya informamos en Granada tenemos el privilegio, único en el orbe de la cristiandad, de que mayo, además de ser el mes consagrado a la Virgen María, celebramos también litúrgicamente la Santa Cruz. Justifica esto más si cabe, que además de las tradicionales cruces del día tres, puedan celebrarse otros actos, como la comitiva que al medio día partió de esta centenaria Parroquia. La encabezaba una preciosa y antigua Cruz Parroquial, la cual fue portada por nuestro compañero Jerónimo González. Iba escoltada por dos preciosos farolillos con su cera prendida, de un inequívoco sabor granadino y que también pertenecen al patrimonio parroquial. A continuación un grupo de niños con cera en sus manos y acompañados por sus madres, iban entonando cánticos que acentuaban el fervor de la jornada.


El paso sostenía una sencilla Cruz de madera que es la utilizada por esta Parroquia en sus Viacrucis. Se trataba de la parihuela y los faldones de San Antón de las Gabias, que además iba bordado con atributos de carácter eucarístico. No faltaba un detalle en este altar móvil, decorado con primor por los hermanos de esta Asociación. Lo portaban un grupo de jóvencísimos costaleros. A última hora no pudo participar la Agrupación Musical de la Salud de Churrriana, pero ello no resto emotividad a la procesión que después de recorrer durante una hora y media, aproximadamente, algunas calles de la feligresía, dio por terminado su tránsito. Tanto la salida como el encierro, se hizo desde el patio de la Casa Parroquial.


Las próxima cita de esta Asociación será su procesión del Corpus que tendrá lugar en el mes de junio y que fue su primer acto público el pasado año. Con ella recuperan la tradición eucarística de esta Parroquia.